domingo, 21 de octubre de 2012

Joyería Textil en FIBRAS NATURALES


FIBRAS NATURALES inicia un ciclo en el cual periódicamente se exhibirá una pieza muy representativa  de un joyero textil,  para su difusión.

Este mes de Octubre comenzamos con MARINA CALLIS, una de las diseñadoras de accesorios más reconocidas de la nueva generación. Ganadora del  Premio a  la Joyería Contemporánea 2012 en Puro Diseño.



            
Sus colecciones son desde el año 2000, protagonistas de importantes tiendas de diseño de Buenos Aires y  se ha convertido en una de las pioneras en la creación de joyas de autor, diferenciándose por la calidad y la innovación.

Sus piezas se exhiben en las tiendas de diferentes museos del mundo tales como el MOMA de San Francisco, el Walker Art Center de Minnesota, el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, el Museo de Arte Decorativo en París.

La inspiración de Marina Callis empieza en el contacto con las telas; busca la esencia del material trabajando con los colores, con las texturas, con la flexibilidad.
Sus joyas se caracterizan por resignificar un material que habitualmente se usa para otra cosa, como por ejemplo el acabado de prendas de vestir, y agregarle valor, desde el diseño y el trabajo convirtiéndolas en joyas.
En sus diseños prefiere las telas fuertes, con cuerpo propio, capaces de mantener una forma. Usa cintas, mayormente bies de algodón y gro de seda. Una cinta se pliega y se combina para crear una forma insospechada. Un acordeón, una serpentina, una flor.
Cada forma se presenta como un descubrimiento a través del juego, las piezas surgen del diálogo  con el material, percibiendo lo que las texturas y los colores tienen por sí mismos para decir.
Tiene una inspiración fuerte en la naturaleza, en la repetición de las texturas, y en su entorno.
Hay un objetivo detrás de cada una de sus creaciones: transgredir el límite entre accesorio y vestimenta, vestir con lo accesorio.

El resultado de este trabajo son piezas únicas, irrepetibles. 





MARINA CALLIS
Nace en Buenos Aires en el año 1977. Estudia Medicina en la Universidad de Buenos Aires; carrera de la que se gradúa en el año 2002.
Su interés por la moda y el diseño la llevan, en el año 2000, a comenzar con el diseño de accesorios en piedras. Así funda su propia marca: CALLIS, que actualmente se especializa en la experimentación con textiles.
En el año 2003, inicia sus estudios de Joyería Contemporánea en el taller de Jorge Castañón. Ya exclusivamente dedicada a la joyería, desarrolla -durante ese mismo año - una propuesta más innovadora y personal, experimentando con materiales menos convencionales como descartes de papel y retazos de telas de gasa y organza.  Desde el año 2007 trabaja casi exclusivamente con distintos tipos de cintas, fundamentalmente de algodón.
Ha desarrollado colecciones para destacados diseñadores como Nadine Zlotogora y firmas como Vitamina y  Las Oreiro, entre otras.